Los trabajadores del Poder Judicial en paro, están en su derecho, pero no deben olvidar que el único juez en México es el pueblo, les advirtió el presidente.
En el contexto de la protesta nacional por la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió a los paristas que aunque están en su derecho, no deben olvidar que hay un juez supremo y es el pueblo.
Tras informar que el gobierno ya no van a pedir que se descuente el sueldo a los trabajadores del Poder Judicial que cumplen cinco días de paro nacional, reiteró que el pueblo de México es consciente y politizado y es el mayor juez.
En su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional destacó que debe prevalecer la información en torno a la reforma, pero no es válido que los trabajadores en paro hablen de persecución ni convertirlos en víctimas.
“Es lo mismo acerca de sus sueldos, es muy clara la legislación: si alguien opta por la huelga, cualquier trabajador, pues ya no recibe su salario. Por eso, al final, cuando se resuelve una huelga, se discute sobre los salarios caídos”.
Y eso, agregó, lo saben muy bien los integrantes del Poder Judicial, pero el paro de labores, debe resolverlo el Consejo de la Judicatura y no el Poder Ejecutivo.
“No vamos nosotros a pedir que les hagan descuentos. Al contrario, nosotros sostenemos que son libres para manifestarse, que no tienen nada que temer, no hay represión de ningún tipo”, advirtió.
“Nada más es que tomen en cuenta que ya hay un juez, que es el pueblo de México; que no lo ignoren para que no les pase lo que sucedió hace un poco más de dos meses”, advirtió.
Y recordó que al conservadurismo le salió el tiro por la culata al ignorar al pueblo y olvidar que México es de los pueblos más conscientes del mundo: “porque aquí en los últimos años se llevó a cabo una revolución de las conciencias”.
Porque el conservadurismo suele sostener que el pueblo no existe o da como hecho de que el pueblo no existe, el pueblo para ellos es tonto, y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. ‘La política es asunto de los políticos’. No, la política es asunto de todos.
“Este es uno de los pueblos con menos analfabetismo político, aquí hay millones de mexicanos conscientes, es algo excepcional. Entonces (a los conservadores) se les olvidó eso y pensaron que controlando los medios de información o manipulación iban a detener la transformación del país. Se llevaron un revés, todavía no reaccionan, fue un ‘tengan para que aprendan a respetar al pueblo’”, declaró AMLO
Por lo que llamó a los trabajadores en paro del Poder Judicial a no ningunear al pueblo, no olvidar que es el juez que los llevará a juicio.