El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que votará en la consulta popular, si en el camino por Nayarit, donde estará el próximo domingo 1 de agosto.
“Tenemos que ir a participar. Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra. Si hay una casilla y donde voy… Aquí tengo mi credencial, en mi cartera, entonces sí. Ya expresé que yo voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión, pero no se le puede quitar el derecho a la gente a participar”.
El mandatario nacional destacó que la consulta popular sobre el juicio a los ‘actores políticos del pasado’ es “un hecho inédito”.
La ciudadanía, principalmente los jóvenes dijo, van a “decidir si se juzga o no, si se inician procesos de investigación en contra de los expresidentes, sí o no, respetando sus derechos. Pero es muy importante la participación de todos”.
Asimismo, cuestionó al Instituto Nacional Electoral en su tarea de difundir y por el reducido número de mesas, argumentando falta de dinero, pero recordó que él propuso llevar a cabo la consulta el mismo día de las elecciones.
No obstante, las instancias electorales se negaron, cuando solo se trataba de adicionar una boleta.
“Es una vergüenza que los del INE, que deberían de estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia y parece que están en contra de la democracia. No parece, por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática.
Otro de los puntos en la celebración de la consulta es el número de mesas y su ubicación, por ello el mandatario nacional, ironizó que votará solo si en su camino encuentra casilla.
Y es que tanto el INE como los medios y los opositores están agrupados porque no quieren la consulta, por temor al pueblo y porque está próxima la revocación de mandato.
“Ah, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere un porcentaje de la participación, 40 por ciento, entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan”.
En la página del Instituto Nacional Electoral (INE) puede consultarse la ubicación de la mesa o casilla, de acuerdo al número de sección electoral marcada en la credencial para votar.
El INE instalará un total de 56 mil 908 mesas en todo el territorio nacional. Estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde el próximo domingo 1 de agosto.
En caso de no localizar en https://ubicatumesa.ine.mx/ la mesa que corresponde a tu sección electoral, llama al 800 433 2000 para que te den la ubicación.
____
M21