Por unanimidad el Tribunal Electoral declaró válida la elección presidencial, por lo que Claudia Sheinbaum recibirá constancia de mayoría el próximo 15 de agosto.
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, por unanimidad, la validez de la elección presidencial celebrada el 2 de junio de 2024. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, durante la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Derivado de esta decisión, se entregará a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia de mayoría en la elección a la Presidencia de la República el próximo 15 de agosto. Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), recibió la confirmación oficial de su triunfo tras la resolución del TEPJF en su sesión del 12 de agosto.
Los magistrados resolvieron los juicios promovidos por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes impugnaron los resultados de la elección. La Comisión Especial integrada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes desechó, por mayoría, la demanda de Gálvez, considerando que carecía de interés jurídico al no solicitar la nulidad de la elección de manera explícita.
En cuanto a los agravios presentados por los partidos opositores, estos fueron desestimados por falta de pruebas suficientes para acreditar la nulidad de la elección. El TEPJF concluyó que los vínculos electrónicos presentados, incluyendo notas periodísticas y videos, no tenían el peso necesario para invalidar los resultados.
El Tribunal también calificó como infundadas las denuncias sobre la supuesta intervención indebida de sindicatos y de personas servidoras públicas, incluida la presunta participación del presidente de la República en las conferencias matutinas. Los magistrados determinaron que estos eventos aislados no afectaron significativamente el resultado de la elección.
Finalmente, el TEPJF declaró que los argumentos sobre el uso indebido de programas sociales, coacción o compra de votos no estaban respaldados por pruebas contundentes. Con esta resolución, se reafirma la legitimidad del proceso electoral y el triunfo de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México.
A propuesta de la Comisión Especial responsable de resolver las impugnaciones presentadas para controvertir la Elección Presidencial 2024 por nulidad de la elección, la Sala Superior, en sesión pública presencial, confirmó el resultado de la elección de la persona titular de la Presidencia de la República.