Entre el 4 de abril y el 2 de junio de 2021, la radio y televisión emitirán 55.4 millones promocionales para llamar al voto, presentar a los candidatos o publicitar a los partidos.
La difusión se da por más de dos mil radiodifusoras y más de mil canales de televisión a lo largo y ancho del país, donde se presentan en promedio 330 mil anuncios entre las seis de la mañana y la media noche.
Un mar de publicidad política, en la que los partidos echan mano de sus recursos (económicos, claro) para dar a conocer qué proponen, en el mejor de los casos.
A decir del especialista en medios Álvaro Cueva, en su artículo ¿Por qué gana Morena? (Milenio, 18 de abril, 2021), “la mayoría de los partidos políticos desperdician el privilegio que tienen de conectar con el pueblo a través de los spots”.
El periodista y crítico neolonés señala como “imperdonable” que los partidos usen como estrategia el odio, “en lugar de enamorar a las audiencias”.
Como también es imperdonable y absurdo, que teniendo los recursos económicos que cada partido recibe a través del INE y contando con el llamado “tiempo aire” que otorga el Estado para la difusión, desperdicien la oportunidad.
El periodista, caracterizado por ser estilo directo, expone en el artículo que “es como si no supieran, como si en su infinita arrogancia (los partidos) no apreciaran, como si no les importara”.
Autor de libros Lágrimas de cocodrilo y Sangre de mi Sangre, entre otros, Álvaro Cueva señala la diferencia de los spots del partido Morena.
Con los cuales, asegura, el partido fundado por el presidente López Obrador, da una cátedra de comunicación.
“Porque sus mensajes sí se ven hechos por una casa productora diferente, porque sus ‘anuncios’ transmiten paz, seguridad, certeza, y porque sus responsables sí entienden de qué se tratan estas elecciones”.
El articulista pone el acento en que aquellos que están haciendo spots contra Morena, realmente están promocionando al partido de AMLO.
La aseveración de Álvaro Cueva es contundente:
“Spot que rema con mensajes de odio hacia Morena se transforma automáticamente, en promoción para Morena”.
Cueva hace una revisión de los spots de Morena y los marca como positivos, bien estructurados, respetuosos del pueblo, con propuesta. En suma, están elaborados con “sofisticación monumental”.
Para Álvaro Cueva el crítico de la televisión, en los mensajes de Morena “todo está bien, desde la serena voz de la locutora hasta los efectos de edición, selección de rostros, ritmo”.
Y en su particular estilo de analizar preguntando, pregunta:
“¿Por qué gana Morena? entre otras cosas, porque sabe comunicar. En serio”.
Aquí un botón de muestra.
#VotaTODOMorena #DefendamosLaEsperanza
_____
M21