Supervisión consular en centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’ de Florida verifica las condiciones de los connacionales y ofrece asistencia inmediata.
El Gobierno de México, a través de la mSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que al menos 14 mexicanos se encuentran detenidos en el centro migratorio conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en Everglades, Florida.
En respuesta, personal consular ha realizado visitas al lugar para verificar las condiciones en que se encuentran los connacionales y ofrecer asistencia inmediata.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, tras recibir denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos en el centro migratorio Alcatraz Alligator, se han tomado medidas para revisar la situación y asegurar el respeto a las garantías individuales de los detenidos.
“Estamos exigiendo que, en cuanto los detengan los repatrien de inmediato, si así lo deciden”, subrayó.
Durante la visita consular centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’, el equipo de Protección Consular del Consulado de México en Miami —encabezado por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte— constató que no se presentaban condiciones de hacinamiento ni de incomunicación.
No obstante, se estableció un plan de seguimiento permanente con visitas diarias, con el fin de brindar orientación legal, asistencia consular y asegurar que los derechos humanos de los mexicanos se respeten
Velasco aseguró que, en caso de que los detenidos soliciten su repatriación, la Cancillería trabajará para agilizar su regreso al país a la brevedad. También se dará acompañamiento legal a quienes decidan iniciar procesos para permanecer en Estados Unidos.
La presidenta Sheinbaum reiteró que cualquier persona detenida tiene derecho a decidir si desea permanecer en Estados Unidos con asesoría legal propia o regresar a México con el respaldo del gobierno.
Señaló que las autoridades mexicanas están en constante comunicación con sus representaciones consulares y, ante casos como el traslado de migrantes al centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’, se han emitido notas diplomáticas para salvaguardar los derechos de los connacionales.
En caso de que se detecten abusos, se apoyará a las familias para que presenten las denuncias correspondientes, conforme a los protocolos establecidos.