La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció su decisión de vivir durante su gestión en el Palacio Nacional. La mudanza será en diciembre de este año, para dar oportunidad a que López Obrador saque sus cosas.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que vivirá en el Palacio Nacional durante su mandato. Tras haber ganado las elecciones del 2 de junio, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia del país y planea mudarse en diciembre de este año, después de que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, desocupe el lugar.
Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, comentó: “Voy a vivir en Palacio. No regresaré a Los Pinos, y evidentemente no viviría en el Castillo de Chapultepec. Yo no tengo una casa propia donde vivir”. También mencionó que ya informó al arrendador de su departamento que lo desocupará en diciembre y que su mudanza será junto con su esposo, Jesús María Tarriba.
La presidenta electa adelantó que, tras su toma de protesta ante el Congreso, tiene previsto dirigirse al Zócalo para un acto simbólico ante la ciudadanía. Además, anunció que su primera conferencia matutina será el 2 de octubre, y estará dedicada a conmemorar la represión estudiantil de 1968.
Respecto a su futura residencia en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que aún no ha tenido oportunidad de visitar el departamento presidencial. “Lo he visto por fuera, no he entrado a conocerlo”, mencionó.
La agenda de los primeros días de su gobierno incluye, el 3 de octubre, la salutación de las Fuerzas Armadas y el 4 de octubre la celebración del 200 aniversario de la Constitución de 1824. Ese mismo día, asistirá a la toma de protesta de la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.