Una república de y para las mujeres propone la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La transformación, a partir del 1 de octubre, es para todos, para todas, para niños, para niñas, para jóvenes, para adultos, para adultos mayores, pero en este caso lleva rostro de mujer”, aseguró al presentar la Estrategia “República de y para Mujeres”.
Durante su gira de campaña rumbo a la presidencia, ante simpatizantes de Cadereyta de Montes, Querétaro resaltó que la Estrategia “República de y para Mujeres” busca garantizar una vida digna para las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum explicó que la estrategia tiene como uno de sus ejes más importantes garantizar seguridad, bienestar y en especial que se cumplan los derechos más indispensables de las mujeres mexicanas.
“Hay que darles un trato especial y un reconocimiento por lo que han dado las mujeres de México a su familia y a su nación”, afirmó.
Una de las propuestas principales de la Estrategia “República de y para Mujeres” , es la creación de un nuevo programa social dirigido a mujeres de 60 a 64 años. Quienes recibirán un apoyo económico mensual, correspondiente al 50 por ciento de la pensión de adultos mayores. Esto para reconocer el trabajo realizado durante toda su vida y que muchas veces no recibieron remuneración.
Agregó propuestas para garantizar la seguridad de las mujeres, como el programa “El agresor sale de casa”, la creación de Fiscalías Especializadas en Feminicidios, la construcción de centros de educación inicial para que puedan dejar a sus hijos mientras ellas se desarrollan profesionalmente y garantizar que la igualdad sustantiva este en la Constitución federal.
“Lo importante es que las mujeres seamos consideradas en nuestros derechos como personas al igual que los hombres, que no haya discriminación, cualquier forma de discriminación es algo que estamos en contra de la Cuarta Transformación, ya sea racismo, sea clasismo o también machismo”, apuntó.
También desglosó otros ejes de su Proyecto de Nación, entre los que resaltó la conservación y fortalecimiento de la pensión de adultos mayores, las becas universales, la ampliación de preparatorias y acciones para garantizar el acceso a derechos como la salud, vivienda, educación y un salario digno.
En ese mismo sentido se pronunció la candidata de la 4T al Senado de la República, Beatriz Robles Gutiérrez, quien resaltó la lucha de las mujeres, pero sobre todo de aquellas comunidades indígenas ignoradas por años.
“Aquí, hoy estamos las mujeres para defender a las mujeres, seguiremos protegiendo sus derechos sin estereotipos, erradicando la discriminación, la segregación y la desigualdad, reconociendo y respetando sus usos, sus costumbres y su identidad, reconociendo sus contribuciones a nuestro amado México”, expresó.