La imposición de aranceles contra los productos mexicanos anunciada por Trump se canceló por un mes. Así lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al dar los pormenores de la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes los acuerdos alcanzados con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una conversación telefónica sostenida esta mañana. El diálogo, descrito como respetuoso y constructivo, resultó en la suspensión de los aranceles impuestos a México por un mes, medida que permitirá trabajar en soluciones conjuntas en temas clave.
“Fue una buena conversación, con mucho respeto a nuestra relación y soberanía. Llegamos a una serie de acuerdos importantes”, señaló la presidenta de México.
Entre los compromisos alcanzados destaca el despliegue inmediato de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. Por su parte, el gobierno estadounidense se comprometió a reforzar sus acciones para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México, un problema que alimenta la violencia en el país.
Además, ambos gobiernos acordaron la creación de grupos de trabajo que iniciarán labores desde hoy en dos áreas prioritarias: seguridad y comercio. En este marco, la mandataria propuso que los equipos se enfoquen en generar resultados concretos que beneficien a ambas naciones.
La suspensión de aranceles por un mes fue un punto clave en la conversación. La presidenta subrayó que este periodo permitirá evaluar avances tanto en la seguridad fronteriza como en el comercio bilateral, con el objetivo de mantener relaciones económicas sólidas.
Sheinbaum también informó que compartió con Trump detalles de la campaña mexicana sobre los efectos nocivos del fentanilo, que se difunde en escuelas y medios de comunicación, comprometiéndose a enviarla para su posible implementación en Estados Unidos.
“Este acuerdo fortalece la colaboración entre nuestros países en temas prioritarios y nos da la oportunidad de seguir trabajando en beneficio de nuestros pueblos”, concluyó Sheinbaum.
La noticia de la cancelación de aranceles, se da a unas horas de la imposición anunciada por Trump y de la postura del gobierno de Sheinbaum de evitar la confrontación, establecer una mesa de acuerdos y trabajar en favor de el pueblo de México y de Estados Unidos.
“México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte.
“Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios. Los principios de responsabilidad compartida; de confianza mutua; de colaboración; y sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”.