La presidenta invita a la ciudadanía a participar en la elección del Poder Judicial que será el próximo 1 de junio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a todas y todos los mexicanos a participar en la histórica elección del próximo 1 de junio, donde por primera vez se elegirá de manera directa a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros del Poder Judicial.
Destacó que la elección al Poder Judicial es un parteaguas en la historia de México ya que da ejemplo al mundo entero de que nuestro país es el más democrático de todos.
“Es la única manera de sanear al Poder Judicial, que la gente decida. Es una elección histórica y un ejemplo al mundo de que México es el país más democrático de todos”, subrayó durante la conferencia “La mañanera del pueblo”.
Sheinbaum destacó que, a diferencia del pasado, cuando la Presidencia proponía y el Senado decidía, ahora será el pueblo quien elija a sus juzgadores, lo que fortalece la participación ciudadana.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó el acuerdo del INE que limitaba la promoción del voto, al considerar que esas restricciones no están previstas en la Constitución.
Por ello, ahora los Poderes de la Unión y los gobiernos estatales podrán promover la participación ciudadana, siempre que no aludan a candidaturas específicas ni usen símbolos partidistas.
Rodríguez explicó que el 1° de junio los ciudadanos recibirán seis boletas diferenciadas por color, para elegir a más de 300 personas juzgadoras, incluyendo ministras, magistraturas y jueces, tanto federales como locales. Cada boleta identificará claramente el cargo, el nombre de las candidaturas con su número, género y el poder que las postula.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a conocer a quienes aspiran al cargo mediante el micrositio oficial: https://candidaturaspoderjudicial.ine.mx. “Es fundamental informarse, practicar y acudir a votar con responsabilidad cívica”, concluyó.