Sheinbaum lamentó la muerte de dos jóvenes marinos en el percance del Buque Cuauhtémoc que chochó contra el puente Brooklyn en Nueva York
La presidenta Sheinbaum lamentó la muerte de dos jóvenes marinos en el percance del Buque Escuela Cuauhtémoc que chochó contra el puente Brooklyn en Nueva York,
Al inicio de su conferencia matutina, la mandataria envió un mensaje de solidaridad y condolencias a los familiares de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, cadetes fallecidos tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.
El Buque Escuela Cuauhtémoc se estrelló la noche del sábado 17 de mayo contra el Puente de Brooklyn, en el East River. El impacto dejó un saldo de dos muertos y 22 lesionados, tres de ellos con heridas graves. De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), ningún tripulante cayó al agua, por lo que no fue necesario activar operaciones de rescate.
Sheinbaum, quien ya había expresado su pésame en redes sociales, reiteró su apoyo a las familias durante “La Mañanera del Pueblo” del 19 de mayo. “Nuestra solidaridad siempre”, dijo, destacando la labor de la Marina Armada de México como una institución ejemplar que no solo protege las costas, sino que ahora también participa en proyectos estratégicos como el Tren Interoceánico.
#MarinaInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 19, 2025
Esta madrugada arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
Dos cadetes aún permanecen en Nueva… pic.twitter.com/pHynaxEQHc
Durante la conferencia, se informó que 172 cadetes y varios oficiales del Buque Escuela Cuauhtémoc ya retornaron a México y arribaron al puerto de Veracruz con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Aeroméxico. Dos cadetes permanecen hospitalizados en Nueva York bajo atención médica especializada y su estado es estable.
La presidenta explicó que el buque Cuauhtémoc, dedicado a la formación naval, será reparado en un astillero del puerto neoyorquino, con recursos provenientes del seguro. En cuanto a las causas del accidente, señaló que tanto la Secretaría de Marina como la Agencia Nacional de Transporte y la Guardia Costera de Estados Unidos llevan a cabo investigaciones para determinar si se trató de una falla mecánica, un error humano o problemas con el remolque.
Autoridades mexicanas continúan en coordinación con el consulado, el embajador en EE.UU. y el alcalde de Nueva York, con el objetivo de garantizar el bienestar de la tripulación y mantener informadas a las familias.