Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán -preso por narcotráfico-, acusó a la presidenta Sheinbaum de ser vocera de un cártel criminal
Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán -preso confeso por narcotráfico-, acusó a la presidenta Sheinbaum de ser vocera de un cártel criminal
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno presentará una denuncia por difamación en contra del abogado Jeffrey Lichtman, defensor legal de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, actualmente detenido en Estados Unidos. Guzmán recientemente se declaró culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum rechazó los señalamientos de Lichtman, quien la acusó de actuar como vocera de una organización criminal. El abogado de Ovidio Guzmán dijo que la presidenta no actua como Jefa de Estado, sino como vocera del cártel crimina.
La presidenta subrayó que no habrá diálogo con abogados de narcotraficantes y que ya se trabaja, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en la presentación de la demanda.
En relación con los comentarios que el abogado hizo sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar ese proceso. Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador abordó ampliamente este caso en conferencias pasadas y que quedó claro que no se comprobaron los cargos en su contra.
La mandataria reiteró que su gobierno no mantiene vínculos con organizaciones criminales y que la política de seguridad se refleja en una disminución de los índices de violencia y homicidios dolosos en el país.
Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, calificó como falsas e inaceptables las declaraciones de Lichtman y afirmó que representan una violación a los principios éticos y legales de la abogacía. A través de redes sociales, expresó que los dichos del litigante deben ser condenados a nivel nacional y subrayó el respaldo mayoritario que la presidenta tiene entre la ciudadanía por su compromiso con la justicia y la transparencia.
Godoy exigió respeto tanto para la presidenta como para el pueblo de México, advirtiendo que “México se respeta aquí y en cualquier parte del mundo”.