
Fundaciones sustituyen a partidos
octubre 24, 2025
Incel, la palabra que los padres deben conocer antes de que sea tarde
octubre 27, 2025Sheinbaum anuncia que el Tren “El Insurgente” operará de Toluca a Observatorio en enero de 2026
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a finales de enero de 2026 el Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente” podrá ser utilizado por la población en toda su ruta, desde Toluca, Estado de México, hasta Observatorio, en la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este avance representa una de las obras ferroviarias más importantes del país, ya que reducirá el tiempo de traslado de 2 horas y media a solo 40 minutos, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y la integración metropolitana entre ambas entidades.
Sheinbaum informó que la obra civil y la infraestructura electromecánica ya están concluidas, lo que permitirá iniciar un periodo de pruebas de tres meses previo a su apertura al público.
“Como nos comprometimos, ya terminamos la obra civil del Tren Ciudad de México–Toluca ‘El Insurgente’. Ya prácticamente está terminada toda la parte electromecánica y a partir de ahora inicia el periodo de pruebas, que es muy importante porque requiere certificación, señalización y todos los protocolos de seguridad del tren”, señaló.
El periodo de pruebas incluirá evaluaciones de sistemas de señalización, frenado, energía eléctrica y comunicación, con el objetivo de garantizar una operación segura y eficiente antes de la inauguración total del servicio.
Sheinbaum destacó que este proyecto beneficiará a miles de personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, y reafirmó que su administración continuará impulsando infraestructura de transporte público sustentable, moderna y accesible para todas y todos.
“A finales de enero de 2026 toda la población podrá utilizar el Tren ‘El Insurgente’. Será un nuevo símbolo de integración y desarrollo para nuestro país”, concluyó.


