El salario mínimo aumentará a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General y en la Zona Libre de la Frontera Norte a 419.88 pesos diarios. Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al detallar que el incremento al salario mínimo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
En un importante anuncio durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor un incremento del 12% al salario mínimo. Este ajuste, resultado de un acuerdo entre los sectores obrero, empresarial y gubernamental, beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadores en el país.
Con este aumento, el salario mínimo en la Zona del Salario Mínimo General pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte ascenderá de 374.89 a 419.88 pesos diarios. En términos mensuales, estos cambios implican un ingreso promedio de 8,364 pesos en la primera zona y 12,596 pesos en la frontera, explicó la mandataria.
Sheinbaum destacó que este avance es parte del compromiso de la Cuarta Transformación para garantizar que cada trabajador pueda adquirir hasta 2.5 veces la canasta básica para el año 2030. Recordó que durante el periodo neoliberal, el salario mínimo se mantuvo prácticamente estancado en términos reales, profundizando la pobreza laboral.
“Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador iniciamos una recuperación significativa del salario mínimo, y ahora continuamos ese esfuerzo. El Humanismo Mexicano funciona, mejora la calidad de vida y reduce desigualdades”, afirmó.
Además, subrayó que el desempleo se encuentra en su nivel más bajo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, y reafirmó su compromiso con el bienestar de las y los mexicanos.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó que este incremento fue aprobado por consenso unánime en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Destacó que, desde 2019, el salario promedio real de los trabajadores afiliados al IMSS ha crecido un 23.3% en términos reales, y que la política salarial ha sido clave para que 4.1 millones de personas salieran de la pobreza.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó el apoyo del sector empresarial al aumento, considerándolo un paso hacia la Prosperidad Compartida, que busca reducir la pobreza laboral.
El vocero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, calificó la medida como una muestra de la nueva etapa laboral que vive el país, destacando el balance entre administración, inversión y producción como clave del éxito.
En la misma conferencia, se informó sobre la estrategia BALAM de la Guardia Nacional, que ha reducido el robo a transporte de carga en carreteras federales en un 8.84%. Además, en la sección “Detector de Mentiras”, se desmintieron noticias falsas relacionadas con impuestos y medidas de seguridad.
Con estas acciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores, la seguridad y la lucha contra la desinformación, marcando un avance significativo en la transformación de la vida pública de México.