Sigue el debate entre mantener o no hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Y para que no haya rodeos, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hoy una consulta ciudadana, para que sea el pueblo quien decida.
Una consulta que también evaluaría el desempeño de la Guardia Nacional, dijo durante su conferencia de prensa.
“Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información”.
Y es que luego de que la Cámara de Diputados aprobara la permanencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, el debate quedó atorado en el Senado de la República donde luego de una larga y acalorada sesión, la mayoría votó porque la iniciativa regresara a la Comisión de Puntos Constitucionales.
De ahí que el jefe del Ejecutivo conminara a dar más información al pueblo y que no quede en la cúpula legislativa la decisión.
“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.
Al tiempo de aclarar que la consulta no costaría nada, toda vez que el gobierno buscará mecanismos para realizarla, presentó las preguntas que formarían parte del ejercicio ciudadano.
Son 3:
_____
M21