En el lunes de Quién es quién en los precios, durante la conferencia de prensa mañanera ahora se presentó la lista de los funcionarios cuyo sueldo es mayor a lo que gana el Presidente de la República.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría del Consumidor (Profeco), informó que los sueldos de funcionarios públicos no deberían rebasar los 136 mil 700 pesos mensuales, salario establecido por ley al primer mandatario.
Sin embargo, “hay algunas instituciones que están amparadas y con ello se excusan para no cumplir”, dijo.
Por ejemplo, los consejeros de la Judicatura Federal y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral ganan 286 mil pesos mensuales. En tanto los ministros de la Suprema Corte cobran 284 mil pesos.
De ahí para abajo, aunque no mucho, la gobernadora del Banco de México cobra 248 mil 500 pesos y el presidente del Instituto Nacional Electoral, gana 204 mil 500 pesos.
Otro es el Fiscal General de la República con un sueldo de 146 mil 600 pesos, y la presidenta de Inegi cobra 146 mil 700 pesos.
Ricardo Sheffield destacó que por ley, de acuerdo al artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función (…) mayor a la establecida para el Presidente”.
______
M21