La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República las iniciativas para establecer un marco claro para la elección extraordinaria de jueces en junio de 2025. Se trata de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Así como a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El objetivo es establecer un marco claro para la elección extraordinaria de jueces en junio de 2025. Así lo comentó en la conferencia de prensa de Sheinbaum Pardo, la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Godoy destacó que las reformas buscan garantizar principios de legalidad, imparcialidad y transparencia en cada etapa del proceso electoral. La ciudadanía elegirá a ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del Tribunal Electoral, y jueces. Así como a magistrados de los tribunales colegiados y de disciplina judicial, entre otros.
El proceso incluye convocatorias públicas para la postulación de candidaturas y evaluación de perfiles, organizadas por comités conformados por expertos jurídicos. Estos comités revisarán la idoneidad de los aspirantes y realizarán entrevistas públicas.
“El pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta. No solamente para elegir a diputados, a senadores, a la gobernadora, al Congreso local. Ssino que ahora el Poder Judicial lo votará el pueblo de México. Y va a ser así porque en México se acabaron aquellos gobiernos que servían a unos cuantos”, resaltó la presidenta Sheinbaum el fin de semana.
Las iniciativas las recibió el Senado de la República a través de la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Fuel el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien recibió las iniciativas.
Las reformas tienen el objetivo de regular con claridad la preparación, realización y validación del proceso electoral de jueces, magistrados y ministros.
Fernández Noroña afirmó que las reformas son esenciales para fortalecer la elección de los jueces en 2025. Y espera que las comisiones correspondientes sesionen pronto para abordar el tema en el pleno. Y anunció que las dos iniciativas se turnarán de inmediato a las comisiones correspondientes para que sesionen a la brevedad. “Yo esperaría que el miércoles por la tarde estaríamos en condiciones” para abordarlas en el pleno senatorial, señaló el legislador.
El Instituto Nacional Electoral (INE) supervisará la elección. Y garantizará la equidad y participación ciudadana en la elección prevista para el 1 de junio de 2025.