Los altos mandos en el Poder Judicial “ganan mucho y quieren que el pueblo los mantenga”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al expresar su opinión al paro de los trabajadores y su beneplácito por la aprobación en el Legislativo del cese de fideicomisos del Poder Judicial lanzó duras críticas acusando al Poder Legislativo de sólo “defender los privilegios“. A la vez cuestionó el patrimonio de los altos funcionarios quienes además han engañado a la base trabajadora con el argumento de que la extinción de los fideicomisos afectará sus salarios.
Estas declaraciones se producen después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la extinción de 13 fideicomisos.
El mandatario expresó su preocupación por los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sugirió la necesidad de examinar el patrimonio de los altos funcionarios del Poder Judicial.
En sus propias palabras, el presidente declaró:
“Además de todo lo que reciben, porque habría que ver cuál es el patrimonio que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los de arriba. Dónde viven, qué tienen, porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos esos con sueldos”, dijo.
Y “aparte de eso todavía quieren que el pueblo los mantenga, con estos privilegios, y se enojan, protestan y mienten”.
López Obrador subrayó su postura de que el servicio público no debería ser una vía para la acumulación de riqueza personal y destacó que los funcionarios del Poder Judicial podrían ganar más en el sector privado, como en los despachos de abogados, pero no del presupuesto público.
“Está bien, pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público. Aquí no es para hacerse rico o para vivir con privilegios. Aquí es para servir a los demás, si quieren ganar ese dinero, ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados. Pero no vivir del presupuesto, además sirviendo a los potentados en contra del pueblo”.
El presidente también criticó que los trabajadores del Poder Judicial defendían a aquellos que, en su opinión, “viven colmados de atenciones” y sugirió que algunos funcionarios del Poder Judicial estaban siendo pagados para perjudicar al pueblo y defender a una minoría.
Afirmó: “Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz. Se sienten ofendidos, pero además son capaces de mentir, de decir que se afecta a los trabajadores”.
López Obrador advirtió que si el Poder Judicial declaró inconstitucional la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos, ello representaría una ruptura del orden constitucional, desconociendo al Poder Legislativo y situando al Poder Judicial como un poder conservador supremo en el país.
En este contexto, el presidente instó a aprovechar las próximas elecciones para abordar este problema mediante una reforma en el Poder Judicial, concluyendo que “la única forma de enfrentar este problema es que el pueblo los elige”.
Y es que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaron en la madrugada de este miércoles la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La votación en la Cámara de Diputados reflejó una clara división, con 260 votos a favor y 196 en contra, a favor de la aprobación en lo particular del dictamen que introduce un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.