
Sheinbaum destaca que México es el segundo país con menor desocupación a nivel mundial
diciembre 26, 2025Periodistas o beatos
Ahora resulta que por ser periodista eres candidato a la canonización, cuando hay algunos que deberían estar en la cárcel
Ahora resulta que por el simple hecho de ser periodista se trata de una persona libre de culpas y prácticamente un candidato a la canonización.Hay en el periodismo una larga lista de reporteros que deberían estar en la cárcel.
Postigo / Por José García Sánchez
El simple hecho de recibir cheques, en administraciones anteriores, del IMSS, o de cualquier otra secretaría de Estado como el ISSSTE o la SEP, es un delito que debería castigarse severamente de inmediato.
Ser reportero no te exime
De tal suerte que el hecho de ser reportero no lo exime de cometer delitos, aunque hay grupos como Artículo 19, para el que basta ser periodista para defenderlo aún sin pruebas de culpabilidad o inocencia.
Artículo 19, trabaja contra regímenes democráticos con el objetivo de desacreditar a sus gobiernos electos por las mayorías. Es el caso de lo sucedido en Coatzacoalcos, con la detención del ocasional reportero de nota roja, Rafael León Segovia, cuyo medio se desconoce hasta ahora, así como las causas de su detención, a la cual los reporteros del lugar aseguran que fue detenido por “terrorismo” para tener en días de asueto una nota relevante que llevar a sus redacciones.
Las labores periodísticas, poco frecuentes del reportero, consistían en tomar fotografías, escribir notas y realizar algunas entrevistas.
Había denunciado persecución sin que se comprobara la existencia de agresiones hacia su persona como el hecho de que en enero de 2020, su vehículo haya sido rociado con líquido para frenos y despintado, frente a su casa.
Un año después, en julio de 2021, dijo ser agredido por elementos de la policía estatal mientras cubría el desalojo de una protesta. Ambos casos antes de que llegara la gobernadora Rocío Nahle al poder, a quien culpan las asociaciones fantasma de reporteros como la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, con 170 socios, pero no todos trabajan activamente, y Artículo 19, que dieron parte a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Bajo el argumento que se desconoce las causas de su detención, pero ellos suponen que fue por “terrorismo”.
Un gremio que goza de impunidad
Si hay un gremio que goza de impunidad a pesar de sus delitos es el de los periodistas, quienes pueden mentir, crear montajes, denostar personas, inventarles corruptelas o romances, etc.
Pero cuando sus mentiras llegan a cansar a su público y éste los abandona por falta de credibilidad, argumentan censura de un gobierno que no los toma en cuenta, precisamente por su falta de influencia en los medios.
La guerra sucia contra Rocío Nahle continúa, y esta campaña de los medios que nada tiene que ver con una detención realizada por la Fiscalía estatal cuya autonomía vigilan todos con lupa, pero quieren adjudicar a la gobernadora gracias al exceso de imaginación y resentimientos.
Por otra parte, Artículo 19, aprovechando la noticia, exige la aparición de otro reportero, Miguel Ángel Anaya Castillo, director del medio de comunicación Pánuco On Line, en Veracruz, cuya desaparición ocurrió a principios de abril de 2025. Aseguran que fue amenazado por el presidente municipal de Pánuco, de filiación morenista, llamado Óscar Guzmán de Paz.
Ante esta situación no podía faltar la intervención de Artículo 19, que sistemáticamente responsabiliza a la gobernadora de todo lo que sucede en la entidad, incluyendo fenómenos naturales:
“ARTICLE 19 exige al gobierno de Veracruz, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, coordinar acciones urgentes de búsqueda con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para localizar con vida al periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.
La indiferencia del gobierno
Los periodistas no han podido superar la indiferencia del gobierno estatal hacia su trabajo, que inició con la guerra sucia promovida por Arturo Castagné y financiada por Yunes Linares, a quien le han reabierto sus expedientes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. No tarda en comprar un viaje sencillo a España
Los periodistas quieren hacer de su gremio el talón de Aquiles del actual gobierno de Veracruz.


