Antes de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso la iniciativa para asegurar como derecho constitucional la pensión a personas con discapacidad.
Dicha iniciativa busca que la pensión a personas con discapacidad adultas o menores, cuenten con dicho apoyo como un derecho constitucional y no haya quien lo pueda quitar.
“Voy a hacer, en su momento, para que la pensión a personas con discapacidad, a personitas con discapacidad, niñas, niños, también sea un derecho constitucional y esté quien esté no puedan quitarlo”, aseguró.
El mandatario subrayó su compromiso de que esta pensión sea inalterable, independientemente de la administración en turno. Y destacó la importancia de garantizar este derecho fundamental para las personas con discapacidad, asegurando que la iniciativa contendrá disposiciones que también respaldarán el derecho a la rehabilitación.
La propuesta la expuso durante la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, en Mazatlán, Sinaloa.
Ahí, el presidente elogió la labor de la Fundación Teletón, señalándola como la única organización civil con la que el Gobierno de México mantiene un convenio para la entrega de becas a quienes buscan rehabilitación en sus centros. Destacó la confianza en el trabajo altruista de Fernando Landeros, presidente de la fundación, y en los miembros del patronato, mayoritariamente empresarios comprometidos socialmente.
En las nuevas instalaciones de Fundación Teletón, el mandatario destacó que esta obra de infraestructura es “una noble labor, muy humana para las niñas y para los niños y los familiares que necesitan de este apoyo”.
“Hay veces que son discapacidades no graves que se pueden corregir si hay rehabilitación. ¿Qué pasa? Que por la falta de centros como este o por falta de recursos económicos, esas discapacidades leves, menores, se vuelven graves. Por eso siempre teníamos pensado hacer algo para la rehabilitación”, planteó.
López Obrador recordó que Sinaloa forma parte de los estados que ya han implementado la pensión universal para personas con discapacidad. Esta iniciativa cubre a la población desde cero hasta los 64 años, con financiamiento compartido entre los gobiernos federal y estatal. Enfatizó que, en el caso de Sinaloa, esta pensión es universal y abarca a todos los sinaloenses.
El presidente reiteró la transparencia en la entrega de este programa, destacando que se realiza de manera directa a los beneficiarios mediante la tarjeta del Banco del Bienestar. Subrayó la expansión de esta institución financiera, que cuenta con 2,749 sucursales en todo el país, priorizando la atención en las comunidades más apartadas.
La inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Mazatlán se considera una contribución significativa a la atención y apoyo integral a las personas con discapacidad, reforzando el compromiso del Gobierno de México en este ámbito.