El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la utilización de niños como autodefensas en Guerrero.
“No se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”.
Respecto al video difundido por el medio español El País, donde una comunidad pide seguridad y educación y para llamar la atención utilizó a un niños armados, el mandatario dijo que “no por eso se va a atender una demanda de autodefensas”.
Y explicó que “en Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional reconoció que hay entidades que viven violencia, pero ni así deben utilizarse a los niños.
“Se puede decir: ‘es que los migrantes no tienen trabajo, tienen que salir a buscarse la vida’. Eso lo entendemos, pero aún con esa triste y amarga realidad, no deben de utilizarse a niños; más, cuando detrás de esto en el caso de la migración hay ‘coyotes’, hay traficantes de personas. No estoy negando las causas, nada más estoy aclarando”.
Asimismo, indicó que todos los días hay una mesa de seguridad en la capital de Guerrero y que el gobierno federal seguirá atendiendo las causas de la inseguridad y violencia con programas sociales.
“Entonces, si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”.
____
M21