Luego de informar que el gobierno mexicano entregará visas a los agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que habrá cooperación, pero siempre con respeto a la soberanía.
“Sí tenemos que cooperar y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, porque tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera y somos vecinos, y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías”.
Advirtió que las cosas no serán como antes, cuando se llevaron a cabo operativos como ‘Rápido y furioso’, a través del cual se introdujeron armas con sensores para que llegaran a los delincuentes, rastrearlos y capturarlos.
“Yo me acuerdo que en ese entonces estaba en la oposición y puse un mensaje, exigiendo que respetaran nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así, pero entraban como Andrés por su casa”.
El primer mandatario recordó que en ese periodo perdieron la vida tanto mexicanos como estadounidenses por el operativo fallido que se llevó a cabo en total opacidad.
En la cita con los medios de comunicación en el Estado de México el presidente López Obrador informó que el Secretario de Relaciones Exteriores dará un informe detallado de los operativos que llevará a cabo la DEA.
____
M21