En el marco del Día Internacional de la Mujer, el primer gabinete federal paritario de México se reunió en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar los desafíos que enfrenta el sector femenino.
Este histórico gabinete, conformado por igual número de hombres y mujeres, ha alcanzado importantes logros en poco más de cinco años de la Cuarta Transformación, dijeron las funcionarias.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó que México se sitúa entre los 13 países que cuentan con un gabinete paritario, lo que significa que la mitad de los cargos ministeriales son ocupados por mujeres. Enfatizó que 16 mujeres han asumido el cargo de secretarias de Estado durante la actual administración, mientras que 21 lo hicieron en los últimos 38 años.
“Ya llegamos. Ahora hay que responder, ¿a qué venimos? Venimos a aportar la visión de la otra mitad del mundo y de la otra mitad del país. Venimos a contribuir a erradicar las desigualdades, sí entre hombres y mujeres, pero también entre los pocos que tienen mucho y las muchas que tienen poco”, subrayó Alcalde Luján.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que las principales decisiones del país en materia de gobernabilidad, seguridad, diplomacia, bienestar, economía, educación, cultura, ambiente y jurídica son tomadas por mujeres. Se comprometió a trabajar por una vida libre de violencia para niñas y mujeres, así como por la erradicación de la discriminación y desigualdad.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, enfatizó la importancia de otorgar poder y autonomía a las mujeres, tanto en el ámbito económico como en la toma de decisiones políticas. “No se trata de que las mujeres reemplacen a los hombres, pero sí queremos que tengan poder sobre sí mismas y los mismos derechos”, afirmó. Destacó la adopción de una política exterior feminista, convirtiendo a México en el primer país del sur global en hacerlo.
En el evento, se reafirmó el compromiso del gobierno federal con las mujeres migrantes, destacando la importancia de su protección y bienestar en el ámbito internacional.
Así el primer gabinete federal paritario de México marca un hito en la búsqueda de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones a nivel gubernamental. A través de políticas inclusivas y acciones concretas, el país avanza hacia una sociedad más justa y equitativa para todas y todos sus ciudadanos.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que las niñas y mujeres deben acceder al derecho a la educación, parte fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad.
“Las mujeres tenemos el derecho de vivir en bienestar en nuestros territorios, de ser dueñas de la tierra y de ser parte de la toma de decisiones. Somos leales, comprometidas y trabajadoras cuando estamos convencidas de la causa”.