El Ministro Luis María Aguilar Morales, se encuentra nuevamente en el centro de la controversia al solicitar a la SCJN atraer un nuevo amparo presentado por Grupo Elektra en contra del pago de impuestos.
Este sería el cuarto caso de este tipo que el Ministro Aguilar ha tomado bajo su responsabilidad en menos de un año. Es claro: no tiene llenadera.
El nuevo caso involucra la impresionante suma de mil 431 millones 466 mil 606 pesos, que Grupo Salinas adeuda por concepto de impuestos sobre la renta (ISR) correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, sumados a actualizaciones, recargos y multas.
La segunda sala de la SCJN se encuentra actualmente evaluando si procede o no dar trámite a esta nueva petición de Elektra, perteneciente a Grupo Salinas del millonario Ricardo Salinas Pliego.
Y se espera que tomen una decisión al respecto en una sesión privada programada para este miércoles.
Cabe decir, que este no es el primer caso en el que el ministro Aguilar Morales decide involucrarse en asuntos relacionados con el Grupo Elektra y sus deudas fiscales.
La primera solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que el ministro recibió fue la 416/2022, autorizada el 7 de diciembre de 2022, la cual se refería a un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, también relacionado con el ISR.
La segunda solicitud fue la 152/2023, atraída por el ministro el 26 de abril de 2023, involucrando otra deuda de ISR por 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos.
La tercera solicitud, la 371/2023, del 12 de julio pasado y se relaciona con un amparo presentado por Elektra impugnando un crédito fiscal que data de 2010, por un monto de 2 mil 4 millones 761 mil 834.05 pesos.
En todos estos casos, los montos incluyen actualizaciones, multas y recargas. Es público y notorio que el Ministro Aguilar no ha presentado un proyecto de resolución a estos casos millonarios. Contrario a la resolución fast track que hizo para frenar la distribución de los libros de texto que en tres días lo resolvió.
En respuesta a la actuación del ministro Aguilar Morales en estos casos, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, manifestó su preocupación.
Apenas el mes pasado, anunció que presentarían una queja formal contra el Ministro Aguilar, argumentando que “Luis María Aguilar Morales, con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos sin causa justificada.”
Este último desarrollo pone de manifiesto la creciente controversia en torno a los asuntos legales y fiscales relacionados con Grupo Elektra y su relación con las autoridades judiciales en México.