México propuso la implementación de un plan de ayuda internacional para para contener la migración.
Se trata, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de un programa que impulse el desarrollo con el fin de contener la migración forzada.
Así lo expresó en conferencia de prensa, donde planteó la urgente implementación de un plan de ayuda dirigido a los países en situación de pobreza.
AMLO enfatizó la necesidad de impulsar el desarrollo en todos los pueblos del continente para abordar las causas fundamentales detrás de la migración.
Reiteró que la migración debe ser atendida desde las causas con el propósito de evitar que la población se vea obligada a salir de los países de origen. De este modo, también se reducirá la violencia producida por la falta de oportunidades laborales y de estudio.
López Obrador destacó la actual crisis global en la que los gobiernos no lograron satisfacer las necesidades laborales y de bienestar de sus poblaciones debido a restricciones presupuestarias.
Planteó la necesidad de un programa que involucre a la banca internacional, especialmente los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe, para proporcionar financiamiento y asistencia a los países en situación de necesidad.
“La migración no se produce por gusto sino por necesidad. Si la gente tiene trabajo en su lugar de origen, no sale”.
Argumentó que nadie deja su familia ni su pueblo ni sus costumbres por voluntad. De ahí, “el ideal tiene que ser que la migración sea opcional, no forzosa, para eso necesitamos de la solidaridad internacional”.
El mandatario subrayó que la migración es una respuesta a necesidades básicas no satisfechas, de ahí la importancia de la solidaridad internacional en la construcción de la paz.
Asimismo criticó enérgicamente la construcción de muros como soluciones arcaicas e inhumanas para enfrentar la migración. E insistió en que invertir en el desarrollo de los países es la verdadera forma de prevenir la necesidad de medidas coercitivas.
En esta línea, adelantó que México y Estados Unidos están trabajando juntos para encontrar soluciones conjuntas que fomenten el progreso y la migración legal en América Latina y el Caribe.