Manifiesto 21. Febrero 25, 2023.- El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión del gobierno peruano, por la decisión de reducir las relaciones diplomáticas y el retiro del embajador Manuel Gerardo Talavera.
En un comunicado de prensa, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró la disposición de alcanzar pronto un acuerdo y se mantenga la amistad entre ambos pueblos.
La decisión de Dina Boluarte, quien asumió el poder luego del golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo, es reducir el nivel de las relaciones diplomáticas a sólo mantener las relaciones comerciales y expulsar al embajador mexicano, como respuesta a los comentarios del presidente López Obrador sobre la situación peruana.
No obstante, el gobierno mexicano sostiene en el comunicado la voluntad de promover los vínculos entre ambos pueblos, brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reiteró su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades.
En el comunicado el gobierno de la Cuarta Transformación hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano.
___
M21