En tan sólo 8 meses se han recuperado 2,082 piezas del patrimonio cultural extraído ilegalmente, informó el INAH
En tan sólo 8 meses se han recuperado 2,082 piezas del patrimonio cultural extraído ilegalmente, informó el INAH. Durante la 4T se han recuperado más de 14 mil piezas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó sobre los avances en la recuperación del patrimonio cultural. Se trata, dijo, de bienes culturales mexicanos sustraídos ilícitamente al extranjero desde los siglos XVI al XX.
Prieto Hernández calificó esta práctica como una de las formas de tráfico más perniciosas, equiparable al de armas, drogas y personas, por su profundo impacto en la identidad de los pueblos. Recuperar patrimonio cultural, afirmó, no solo preserva la historia, sino que fortalece la dignidad nacional, el orgullo de pertenencia y la educación.
Gracias a la colaboración entre el INAH, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México ha recuperado en los últimos años más de 16 mil bienes arqueológicos e históricos: 14,162 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y 2,082 en apenas ocho meses de gestión de Claudia Sheinbaum.
Entre las repatriaciones más relevantes se encuentran el Portal al Inframundo, pieza olmeca devuelta a Chalcatzingo, Morelos, y una escultura tipo baby face de más de 2,500 años procedente del Valle de México. Además, se anunció la próxima restitución de un panel maya recuperado en Chicago, que se expondrá brevemente en esa ciudad para fortalecer el vínculo cultural con la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Estados Unidos encabeza la lista de países desde los cuales se han repatriado más piezas, seguido por España, Italia, Canadá y los Países Bajos. La colaboración con el Gobierno de Italia, especialmente con el Arma Carabinieri, ha sido fundamental para recuperar más de 800 piezas.
Finalmente, Prieto destacó que México también ha devuelto piezas extranjeras que ingresaron ilegalmente al país, reafirmando su compromiso con la ética y la solidaridad internacional. La campaña #MiPatrimonioNoSeVende resume esta política de recuperación patrimonial que busca no solo devolver objetos, sino restituir memoria y justicia histórica a los pueblos.