Sheinbaum insiste en llamar al orden a senadora Andrea Chávez por apartarse de los principios de Morena con actos ilegales
Sheinbaum insiste en llamar al orden a senadora Andrea Chávez por apartarse de los principios de Morena
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un severo llamado de atención a la senadora Andrea Chávez, quien ha desoído los principios rectores del partido Morena, particularmente los relativos a la austeridad, la honestidad y el respeto a la ley.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum criticó por segundo día consecutivo los actos anticipados de campaña de la legisladora por Chihuahua, quien ha promovido su imagen rumbo a la gubernatura del estado haciendo uso de cuantiosos recursos.
Y es que la soberbia tiene ciega y sorda a la senadora Andrea Chávez quien se ha empeñado en presentar como actos de buena voluntad lo que, en realidad, representan prácticas cuestionables y alejadas de la ética política del movimiento de la Cuarta Transformación.
La presidenta fue clara: “Morena tiene que resolver el asunto. Yo no soy la dirigente de Morena, soy Presidenta de la República, pero como militante con licencia, hay ciertos temas en los que vale la pena recordar nuestros principios”.
Recordó que el fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, insistía en la mística del “casa por casa” y en que lo más importante para un aspirante era contar con unos buenos zapatos, un morral y honestidad.
Por ello, sugirió a la dirigencia del partido establecer reglas claras para quienes aspiren a cargos de elección popular, especialmente gubernaturas, a fin de evitar el dispendio de recursos y los tiempos anticipados de promoción.
Andrea Chávez respondió ayer que coincidía con la postura de la presidenta y aseguró que no continuará con la autopromoción pero solo quitando la foto de las ambulancias que seguirán recorriendo Chihuahua, llevando servicios de salud.
No obstante, Sheinbaum reiteró hoy que enviará una carta a la dirigencia nacional de Morena para insistir en que se sienten bases normativas que eviten este tipo de irregularidades que, dijo, provocan malestar tanto dentro del movimiento como entre la ciudadanía.
Sheinbaum enfatizó que el movimiento de Transformación debe dar el ejemplo, comportarse “como decía Juárez, en la justa medianía”, y evitar prácticas asociadas al poder por el poder, como el uso de camionetas ostentosas, ropa de marca, escoltas excesivas o cenas en restaurantes caros.
“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, recordó, son los principios fundacionales de Morena. “Nosotros venimos de un movimiento popular, y el pueblo está más consciente que nunca. En algún momento puede decir: ‘yo no voté por eso’”.
La carta que la presidenta enviará a la dirigencia será, dijo, un recordatorio de la esencia de Morena: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Para Sheinbaum, la senadora Andrea Chávez ha olvidado este principio fundamental.