Hoy queremos reconocer a todas las madres rurales de México, quienes día con día trabajan el campo, las tierras, los mares y lagos de nuestro país para proveer de alimentos a todas y todos los mexicanos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rinde homenaje a las mujeres que trabajan la tierra, gracias a quienes los alimentos llegan a nuestras mesas. Gracias a quienes se han producido 273.3 millones de toneladas de productos agrícolas, entre otros productos.
En este 10 de mayo, un día dedicado a celebrar a las madres, destacamos nuestra admiración y gratitud a las madres rurales de México, mujeres valientes, provenientes del campo, quienes son verdaderas heroínas de la alimentación y cuyo esfuerzo diario contribuye significativamente al desarrollo sostenible de nuestro país.
Desde tempranas horas de la mañana, se embarcan en labores agrícolas, ganaderas y pesqueras, trabajando la tierra con cuidado y conocimiento ancestral para cosechar alimentos frescos y nutritivos que llegan a nuestras mesas.
No sólo son guardianas de la agricultura, sino también transmisoras de sabiduría generacional sobre técnicas agrícolas sostenibles como es la rotación de cultivos o los policultivos como el sistema milpa. Su legado no sólo se limita a la producción de alimentos, sino también a la preservación del medio ambiente, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos recursos que ellas han cuidado con tanto esmero.
En este día especial, es importante reconocer el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres, quienes son el motor de la transformación del campo mexicano y juegan un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra nación.
En esta celebración del Día de las Madres, también reflexionamos sobre nuestro vínculo con la Madre Tierra, la fuente de todos nuestros recursos naturales. Sin ella, no tendríamos los alimentos que nutren nuestras vidas ni los recursos necesarios para el desarrollo productivo del campo mexicano.
Es por eso que, además de honrar a las madres rurales, debemos comprometernos a cuidar y preservar nuestro entorno natural.
Porque la Madre Tierra es la base del desarrollo del campo nacional hoy la celebramos con respeto y cariño. Gracias a ella en México se produjeron:
-273.3 millones de toneladas de productos agrícolas.
-24.7 millones de toneladas de productos pecuarios.
-2 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas.
México tiene 1 millón 960 mil 189 km² de superficie territorial y 3 millones 149 mil 920 km² de mares. Somos la 14° nación más grande del mundo.