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Los tramos ferroviarios AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzarán a edificarse en 2025
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de obras para la construcción de diversos tramos ferroviarios de pasajeros en el país.
Las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comenzarán a edificarse a partir de este año, con el objetivo de fortalecer la movilidad y el transporte sustentable en el territorio nacional.
Las obras en dicho tramos ferroviarios iniciarán conforme se concluyan las ingenierías básicas a cargo del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la mandataria, los tramos ferroviarios AIFA-Pachuca arrancará en marzo, México-Querétaro en abril y los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo en julio.

4T impulsa desarrollo ferroviario
Sheinbaum destacó que estos proyectos permitirán modernizar la red ferroviaria del país y ofrecer una alternativa de transporte rápida, eficiente y ecológica. “Se siguen haciendo todas las ingenierías para que en el momento en que estén listas se inicien las obras, ya sea a cargo de Ingenieros Militares o bajo licitación pública para la participación de empresas constructoras privadas”, afirmó la Presidenta.
Entre los proyectos destacados, resaltó el avance del tren Lechería-AIFA, que se encuentra en un 80% y cuya inauguración está programada para julio de 2025. La obra está a cargo de ingenieros militares y permitirá conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la red ferroviaria metropolitana.
Ingenieros militares a la obra
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Ricardo Vallejo Suárez, explicó que actualmente se trabaja en la ingeniería básica de los tramos ferroviarios. Esta fase incluye estudios de topografía, cartografía, geología, hidrología y trazo geométrico, entre otros elementos técnicos fundamentales para el desarrollo del proyecto.
Se informó que la Sedena asume el 60% de los recursos necesarios para estas ingenierías básicas, monto que fue transferido el 10 de enero de 2025. El 40% restante de la inversión se realizará con la participación de empresas especializadas. Además, se han llevado a cabo reuniones informativas con gobiernos estatales y municipales involucrados, así como dependencias federales, para garantizar una adecuada planeación y ejecución de los proyectos.
Principales rutas ferroviarias y cronograma
El director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló los avances de los diferentes tramos que se construirán en el sexenio:
- Lechería-AIFA: 80% de avance. Recorrido de Buenavista al AIFA en 39 minutos con trenes a 120 km/h. Comprende 23 km de vía doble electrificada, seis estaciones y nueve puentes vehiculares. Se inaugurará en julio.
- AIFA-Pachuca: Inicia en marzo, conectará Tizayuca, Temascalapa, Tepojaco, Huitzila y Pachuca.
- México-Querétaro: Arranca en abril, con estaciones en Buenavista, Tula y San Juan del Río.
- Querétaro-Irapuato: Inicia en julio, con estaciones en Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato.
- Saltillo-Nuevo Laredo: Comienza en julio, con paradas en Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.
Además, se informó que todos los proyectos cuentan con estudios de impacto ambiental ingresados ante la Semarnat, así como los estudios técnicos de vinculación social y derecho de vía. Las licitaciones se realizarán con anticipación para garantizar el inicio de obras en los tiempos previstos.


