M21, 9 dic, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se corregirá el Plan B en materia electoral aprobado el pasado miércoles por los diputados, pues presenta cambios a la iniciativa que él les envió.
Las correcciones se harán con el fin de estar apegadas a los preceptos constitucionales.
“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos. Los legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Se está cuidando que se viole la Constitución. Es un asunto de principios”.
Subrayó que la reforma a la ley electoral es limitada, porque no se permitió la reforma constitucional, por lo que los cambios que envió al congreso de los diputados, debe estar en apego a la Carta Magna para no caer en “ninguna contradicción”.
En la conferencia de prensa del Presidente de la República el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el Artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales registró un agregado.
La fracción IV, decía la ley que, para conservar el registro un partido político nacional, debía obtener cuando menos el tres por ciento de la votación total emitida, explicó el funcionario.
El párrafo modificado consiste en que adicionalmente u optativamente si las fuerzas políticas no obtenían el tres por ciento de la votación total emitida podían alegar que, cuando menos en 17 elecciones locales, pudiesen obtener el registro, lo que representa un texto inconstitucional.
Y eso, no puede ser. “Se les fue en el dictamen final y así fue aprobado”, expresó.
Señaló que la corrección a este documento significa que se “regresará la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error y se votará seguramente en la semana”.
Otro punto que tampoco contemplaba la iniciativa del Poder Ejecutivo es la posibilidad de que los partidos políticos pudieran disponer de sus excedentes para el siguiente año fiscal. Además también se tendrá que revisar el trasvase de votos, entre otros detalles, explicó.
____
M21