El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está cumpliendo el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz.
Incluso ha habido una disminución, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio nacional
Sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa de los mexicanos y sin fines de lucro, por lo que su función fundamental es mantener las tarifas de la energía eléctrica por debajo de la inflación.
Añadió que “si se fortalece a la CFE no vamos a tener problemas de abasto de energía, porque se engañó a la gente”.
Explicó que los gobiernos del periodo neoliberal limitaron a la Comisión con el propósito de eliminarla y privatizar completamente el mercado.
“Entregaron al mercado y limitaron a la Comisión Federal de Electricidad, la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo, de ahí que entregaron contratos leoninos”.
El jefe del Ejecutivo indicó que a través de las iniciativas de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos el gobierno federal busca adecuar los contratos a la realidad y que los consumidores domésticos no tengan que pagar tarifas más altas en comparación con las grandes corporaciones económicas o financieras.
“Esa es una gran injusticia, es una gran distorsión. ¿Qué se está haciendo ahora? Estamos hablando con todos, vamos a revisar contratos, ajustarlos y que sigan haciendo negocios pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades; un poco lo que hicimos con los gasoductos y lo que estamos haciendo con los reclusorios”, enfatizó.
____
M21