La histórica casa donde el ex presidente Benito Juárez vivió durante su estancia en el puerto de Veracruz será un museo. El presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado de inaugurar el recinto antes de finalizar su mandato.
En 2023, López Obrador destacó la ausencia de un museo en Veracruz que hable de las Leyes de Reforma, las cuales las promulgó Juárez y cambiaron el curso de la historia mexicana. “De esas cosas raras de la vida pública, resulta que no hay ningún museo en Veracruz dedicado a las Leyes de Reforma. Como dicen en mi pueblo, por algo será”, comentó el mandatario al rememorar al Benemérito de las Américas.
El 19 de julio del año pasado, López Obrador declaró su intención de adquirir la casa donde vivió Juárez y convertirla en un museo que honre las Leyes de Reforma. “México fue el único país en el mundo que llevó a cabo esa transformación, el único que separó el poder del clero del poder civil y aplicó la frase bíblica de que ‘a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César’”, señaló.
La casa, ubicada en el centro histórico del puerto de Veracruz, en las calles Manuel Gutiérrez Zamora y Francisco I. Madero, estuvo en venta hasta 2017 a pesar de ser un monumento histórico. Ahora, el Gobierno de México ha adquirido el inmueble y lo convertirá en museo durante 2024.
El 7 de julio de 1859, Juárez promulgó en Veracruz las Leyes de Reforma, cuyo principal objetivo fue la separación de la Iglesia y el Estado, un paso crucial en la historia de México. En su manifiesto del 9 de junio de 1859, Juárez explicó los objetivos y alcances de estas leyes, que fueron fundamentales para establecer el Estado laico en el país.
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) destaca en su artículo “Aportaciones de Benito Juárez” la importancia de estas leyes y el contexto histórico en el que se proclamaron. Juárez dejó Veracruz el 5 de enero de 1861, tras el triunfo de la Guerra de Reforma, y llegó a la Ciudad de México el 11 de enero de ese mismo año.