La Inversión Extranjera Directa en México registró un máximo histórico durante el primer trimestre de 2025, alcanzando los 21 mil 400 millones de dólares, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este récord de IED refleja la confianza internacional en la economía mexicana bajo el modelo de Economía Moral de la Cuarta Transformación y se posiciona por encima de cifras registradas en el periodo neoliberal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en el primer trimestre de 2025 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 21 mil 400 millones de dólares, el nivel más alto registrado en la historia del país durante un arranque de año.
La cifra representa un aumento respecto al mismo periodo de 2024 y duplica el máximo logrado en la etapa neoliberal, cuando en 2018 se reportaron 9 mil 500 millones.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum subrayó que este logro refleja la confianza del mundo en México, incluso en un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y cambios en los aranceles.
“La Cuarta Transformación ha demostrado que cuando la economía se riega desde abajo a todo México le va mejor”, afirmó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el récord de IED confirma que más capital está llegando al país y que el modelo económico implementado está dando resultados concretos.
A su vez, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, subrayó que otros indicadores también reflejan una economía robusta: el PIB creció 0.8% en el primer trimestre, la inflación se mantiene bajo control con una tasa subyacente de 3.97% y el peso cotizó en 19.34 por dólar.
Además, en marzo las exportaciones alcanzaron un récord histórico y se registró el mayor superávit comercial en cinco años.
La tasa de desempleo está en mínimos históricos y la masa salarial continúa en ascenso. Los ingresos tributarios crecieron 9.9% en términos reales entre enero y abril, lo que permite sostener los Programas para el Bienestar.
“Gracias al compromiso de las y los contribuyentes, la hacienda pública se fortalece y México avanza con justicia y estabilidad”, concluyó Sheinbaum.