El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la serie de irregularidades en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, por lo que nuevamente urgió una reforma electoral.
“Ahora corresponde a la autoridad electoral atender estos asuntos. Que también, con todo respeto, pues no ha estado a la altura de las circunstancias. (…) En vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación se quedaron representando al antiguo régimen, conservando los mismos vicios”, arremetió.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional dijo que el INE se quedó rezagado y no tomó la “bandera de la transformación, del cambio verdadero, de la democracia”.
La autoridad electoral tuvo un comportamiento ajeno a la democracia y contra los ciudadanos al negarles el derecho a ejercer su voto en la consulta del domingo 1 de agosto.
“Parece que les incomodaba la consulta, que no les gustó y, en vez de promoverla y de invitar a la gente a que participara, hicieron todo lo opuesto: simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas”, expresó guardaron.
El INE en complicidad con los medios de información, con honrosas excepciones, guardaron silencio y negaron la posibilidad de establecer de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte donde se aplique la democracia participativa.
Es tiempo que los ciudadanos decidan y no las cúpulas de poder, “donde nadie se sienta absoluto y que sea el pueblo el soberano, el que mande, no la idea nefasta, retrógrada de que el pueblo no existe y de que nada más son los potentados los que deciden con sus achichincles”, enfatizó el presidente López Obrador.
El mandatario nacional reiteró que presentará una iniciativa de reforma electoral y fortalecer los avances democráticos, como el precedente que ya se tiene de la consulta popular.
“Hay que buscar que se reforme todo lo electoral. En su momento vamos a presentar una iniciativa de reforma en lo electoral porque sí tenemos que ir fortaleciendo cada vez más el método democrático. La democracia como forma de gobierno y como forma de vida es fundamental y es el momento, es el tiempo”, declaró.
Asimismo, insistió en lo oneroso que resulta para el erario mantener un aparato electoral que no garantiza la democracia.
“Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos. Eso sí, tenemos un aparato electoral que es el más costoso del mundo, pero eso no significa que tengamos una democracia consolidada”.
____
M21