La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar que prohíbe al Presidente de la República abstenerse de emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato.
En un comunicado la autoridad electoral, indicó que la disposición es una medida cautelar dirigida a todos los funcionarios de gobierno y particularmente al Primer Mandatario.
La resolución se da a partir de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la presunta utilización de recursos públicos y la indebida promoción de la Revocación de Mandato en la conferencia de prensa del pasado 2 de febrero de 2022.
La Comisión declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia citada, el Primer Mandatario “en apariencia del buen derecho” violentó la imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio.
La medida cautelar advierte que ningún funcionario público puede referirse, bajo cualquier modalidad o formato
La Comisión conminó al gobierno a “revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas” para apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso de Revocación de Mandato.
Asimismo, ordenó tanto a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y a cualquier otra persona servidora pública se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, cualquier promoción a la Revocación de Mandato.
____
M21