El Instituto Nacional Electoral (INE) no dio “luz verde” a las precampañas, adelantarse genera un debate que debe resolver el Tribunal Electoral, aclaró el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona.
“El Tribunal será el que sí pueda resolver el fondo del asunto y, en consecuencia, sabremos si esto es una precampaña”, declaró.
Aclaró que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias respecto a la denuncia de las presuntas precampañas, no significó darle “luz verde”.
Por lo que la resolución del Tribunal Electoral dará certeza, dijo el consejero durante su participación en el foro por el 25 aniversario de Coparmex.
Además, aclaró que más allá de si son o no actos anticipados de campaña, la ley electoral se cumplirá.
Sólo así, dijo, está garantizada la integridad de las elecciones de 2024.
Aunque no comparte la decisión de la Comisión, no significa que se le haya dado “luz verde” a estos actos.
Adelantarse a las campañas, “mete a la sociedad a un debate que constitucionalmente se decidió que no fuera sino hasta dentro de varios meses”, consideró.
Aseguró que más allá de si son o no campañas electorales, la ley electoral se cumplirá y está garantizada la integridad de las elecciones 2024.
El consejero resaltó que a pesar de que hay mejores mecanismos de vigilancia sigue habiendo problema con la fiscalización.
Principalmente con el financiamiento en efectivo, dijo.
“Pero sigue habiendo un problema con el dinero en efectivo que circula bajo el agua fuera de eventos que la autoridad pueda vigilar”.
Este tipo de financiamiento roza las nuevas fronteras de la legitimidad electoral, remarcó
Sin embargo, garantizó que las faltas detectadas y contabilizadas en esta materia, serán sancionadas como corresponde.
“Lo que este árbitro puede ofrecerle a la sociedad es que nunca más el aparato electoral, nunca más podrá ser utilizadas como el espacio donde se opera el fraude”.