El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en renovar el sistema electoral, ya que entre otras fallas no ha podido impulsar el voto de los mexicanos migrantes, a pesar de contar con presupuesto millonario.
Aunque parezca paradójico, el Instituto Nacional Electoral (INE), fue creado para obstaculizar la democracia, expresó.
“Cuando digo que, aunque parezca paradójico, contradictorio, increíble, son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”.
En la conferencia de prensa matutina señaló que a nivel mundial hay alrededor de 38 millones de mexicanos, quienes tienen derecho a votar y para cada uno hay un presupuesto manejado por el INE.
Sin embargo, los 20 mil millones que recibe dicha instancia, no ha servido para hacer que “voten todos” y prometió ventilar el presupuesto destinado al INE para el voto extrajero.
“A ver si mañana logramos saber cuánto destinaron del presupuesto para promover el voto de mexicanos en el extranjero. Van a ver el costo de cada inscrito, porque falta que voten todos”.
Reiteró que el INE es de los aparatos electorales más costosos del mundo, pero también de “los más ineficientes y parciales, eso es lo peor”.
De ahí que insistió en renovar el sistema electoral porque la ineficiencia para facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, “es una prueba del fracaso del INE”.
______
M21