“No podemos ni queremos mantener el paradigma del centro-periferia. Nos negamos a seguir siendo los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”.
Bárcena agregó: “vemos una excelente ventana de oportunidad para asociarnos en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental”
No obstante, señaló que se vislumbra una oportunidad para asociarse en plataformas industriales, crear valor y generar empleo con derechos y sostenibilidad ambiental, en lugar de mantener la antigua dinámica económica.
Alicia Bárcena compartió el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a los jefes de Estado. Destacó el interés de las inversiones europeas en el Plan Sonora y el Corredor Transístmico, así como abordar las causas estructurales de la migración, pobreza, desempleo y violencia.
La canciller advirtió sobre las consecuencias del cambio climático, la migración irregular y el tráfico ilícito de armas y drogas. Subrayando la importancia de tomar medidas pertinentes para enfrentar estos desafíos globales.
En su discurso, Alicia Bárcena citó a Eduardo Galeano y abogó por el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarse a estar juntos.
Expresó el compromiso de México en la transformación y la lucha contra la corrupción y la desigualdad.
Asimismo, destacó la tradición mexicana de buscar soluciones pacíficas a los conflictos y profundizar la cooperación mediante la mediación, reciprocidad y respeto.
En su discurso, la canciller subrayó la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto. Abogamos por poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela, dijo.
México participó en la cumbre como miembro orgulloso de la Celac, reconociendo la diversidad y fuerza de hablar con una sola voz en la región.
La pandemia demostró la importancia de la solidaridad internacional y la necesidad de reducir la dependencia de socios externos, impulsando tres iniciativas acordadas por unanimidad en la Celac.
Entre estas iniciativas destacan un Plan de Autosuficiencia Sanitaria con la creación de una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, un Fondo de Adaptación Climática y la instalación de un centro virtual de observación geoespacial en Trinidad y Tobago como parte de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
La canciller Bárcena instó a encontrar en Europa compañeros confiables para afrontar estos desafíos con mecanismos financieros creativos, evitando generar más deuda e incentivando al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento.
En la cumbre, se acordaron tres iniciativas unánimes en la CELAC: un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, un Fondo de Adaptación Climática y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.