En la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los principales indicadores económicos de México al cierre de 2024, destacando que el modelo del Humanismo Mexicano funciona y mantiene al país como la doceava economía del mundo, superando a naciones como España, Corea del Sur y Australia.
Sheinbaum informó que, en noviembre de 2024, se alcanzó un récord histórico en empleo formal con 22 millones 238 mil 329 plazas registradas, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.5 por ciento, comparable con Japón y por debajo de Estados Unidos y España.
El salario medio cerró el año en 17 mil 867 pesos, el nivel más alto en la historia del país. La presidenta también subrayó que el salario mínimo incrementó un 135 por ciento en su poder adquisitivo respecto a 2018, lo que ha permitido que México deje de ser el país con el salario mínimo más bajo de América Latina y El Caribe.
Otro de los resultados del humanismo mexicano se reflejó en el tipo de cambio, Sheinbaum destacó que al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el peso se apreció un 3.3 por ciento. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2024, se registró un tipo de cambio de 20.84 pesos por dólar, atribuido a la incertidumbre económica en Estados Unidos.
En cuanto a los ingresos tributarios, México alcanzó un récord con más de 400 mil millones de pesos adicionales respecto a 2023, mientras que la deuda pública se mantiene por debajo de la de países como Alemania, Brasil y Estados Unidos.
El eco del humanismo mexicano tiene resonancia en la inversión extranjera directa también alcanzó su máximo histórico con 34 mil 313 millones de dólares, y México se consolida como el principal socio comercial de Estados Unidos. Además, las reservas internacionales del Banco de México están en niveles récord y la inflación anual cerró en 4.55 por ciento en noviembre.
Estos resultados, según la presidenta, demuestran la estabilidad y crecimiento económico bajo el modelo del Humanismo Mexicano, con la promesa de continuar fortaleciendo los salarios y el empleo formal.