Alrededor de 25 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Guardia Nacional se encuentran desplegados en Guerrero para auxiliar a la población afectada por el huracán John. El meteoro tocó tierra el pasado lunes 23 de septiembre como huracán categoría 3. Las principales zonas afectadas incluyen la Costa Chica, Costa Grande y el puerto de Acapulco, Guerrero.
Durante cuatro días consecutivos, la tormenta ha causado inundaciones en 19 colonias de Acapulco, donde las autoridades han concentrado sus esfuerzos de rescate.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que están activos los aviones DN-III, Marina y Guardia Nacional, todos en auxilio a la población, especialmente en el rescate de personas y la instalación de albergues temporales.
“Se está está protegiendo a la población”, afirmó ante representantes de medios de comunicación.
Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, indicó, mantienen tareas de auxilio a la población como parte de la activación de los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional. Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y funcionarios municipales y estatales.
Hasta el momento, se ha reportado el fallecimiento de cinco personas como consecuencia del fenómeno natural: cuatro en la región de La Montaña de Guerrero y una más en Acapulco. A pesar de los daños materiales, el mandatario subrayó la importancia de que las pérdidas de vida son mínimas, destacando que “lo material se puede recuperar, la vida no”, en un esfuerzo por tranquilizar a la población.
Las fuerzas armadas, en coordinación con la Guardia Nacional, mantienen labores de rescate y apoyo a los damnificados, mientras que las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con funcionarios municipales y estatales de Guerrero, trabajan en el censo de afectados y en la entrega de ayuda humanitaria.
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Helene, categoría 2, se localiza a 460 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, con trayectoria hacia Florida, Estados Unidos.