¿Sabías que en México cada persona puede realizar, durante su vida, un promedio de 486 trámites?
Reducir trámites, requisitos y tiempo es la meta que se propone el gobierno de México, a través a nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.
La meta es reducir a la mitad el número de trámites, de requisitos, el tiempo de resolución y digitalizar por lo menos el 80 por ciento. Si esta ley pega, será un alivio para la ciudadanía, que consume horas y hasta días en pasar de una ventanilla a otra, y a veces, no encontrar solución, ni respuesta y muchas ocasiones ni atención.
A nivel federal, hay más de 7 mil trámites. En los estados en promedio 523 y en los municipios 144. Ello implica que en México cada persona puede realizar, durante su vida, un promedio de 486 de los cuales 85 por ciento son estatales o municipales, por lo cual la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción tiene cuatro objetivos centrales:
Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno.
Mantener buenas prácticas regulatorias como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
En el marco del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, la cual tiene como objetivo reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y tiempo de resolución y digitalizar, por lo menos, el 80 por ciento para facilitar la vida de los ciudadanos.
“El objetivo es que disminuyan los trámites y, al disminuir también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona. Entonces, le vamos a llamar así: ‘Ley Nacional para Eliminar Trámites y Corrupción’. Y es una ley nacional porque incluye: Federación, estados y municipios”, explicó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Precisó que con esta nueva ley, las y los mexicanos que tengan acceso a internet podrán realizar la mayoría en línea, mientras que quienes acudan directamente a las ventanillas sabrán con claridad los documentos que necesitan; cuándo es su cita y cuándo se les da resolución.
“Si una pequeña empresa quiere registrarse, que no tenga que hacer 10 mil trámites para poderse registrar. Que si quiere ser proveedor del gobierno, que se disminuya al mínimo para que se cheque en una base de datos si está registrada con algún problema o no, que cumpla lo básico y queda registrado. Entonces, de eso se trata la ley: eliminar trámites burocráticos (…) se elimina la corrupción que pueda quedar todavía en ventanillas entre el ciudadano y la persona”, agregó.