Se destinará una inversión de 157 mil mdp en 2025 a la construcción de trenes de pasajeros en más de 3 mil kilómetros.
En el marco de la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión histórica de 157 mil millones de pesos para el desarrollo ferroviario en 2025.
Este ambicioso plan contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de nuevas líneas de tren de pasajeros y la transformación del Tren Maya en un sistema de carga, con el objetivo de impulsar el desarrollo regional, la conectividad y el turismo.
Entre los proyectos destacan las líneas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, cuyas obras iniciarán en el primer semestre de 2025. Estas iniciativas, que generarán 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, se suman a los más de 1,500 kilómetros de vías construidas durante el gobierno anterior.
La mandataria subrayó que este proyecto es parte de un modelo de desarrollo nacional que se vincula a los Polos de Bienestar. “El Tren Maya es un éxito, pero ahora necesitamos complementar su rentabilidad con el tren de carga. Esto potenciará el turismo y el desarrollo del sureste mexicano”, destacó.
Además, señaló que los trenes de pasajeros conectarán comunidades históricamente abandonadas, promoviendo el crecimiento regional.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que el Tren Maya contará con 10 complejos de carga distribuidos estratégicamente.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló las cuatro fases del plan ferroviario, que incluyen rutas clave como Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic y Hermosillo-Nogales.
Las obras las encabezarán ingenieros militares y coordinadas con dependencias locales y federales. En diciembre próximo, se espera la apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya, un hito en el desarrollo turístico y logístico del sureste.
Este megaproyecto reafirma el compromiso del Gobierno de México con la modernización ferroviaria y el impulso al bienestar regional.