Fue un error la Declaratoria de Desastre en 47 municipios del estado de Guerrero por el paso del huracán Otis de categoría cinco. La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, fue la responsable de tal error, declaró el presidente de México.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, achacó el error a la titular de la dependencia que el pasado 2 de noviembre publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre en 47 de los 81 municipios de Guerrero.
“Es que hubo un error, lo aceptó la Coordinadora de Protección Civil. No fueron 47. Básicamente dos: Acapulco y Coyuca” son los incluidos en la Declaratoria de Desastre, achacó el presidente López Obrador.
“Pero, pues, es de seres humanos rectificar, o sea, cambiar de opinión”, dijo y admitió que no sólo los “pueblos de Acapulco” sino que la mayoría de los pueblos de México están damnificados.
El presidente López Obrador subrayó que sólo dos municipios fueron afectados por Otis: Acapulco y Coyuca de Benítez. Pero hay hay afectación mayor, que incluye a la mayoría de los pueblos de México.
“¡Claro que están damnificados!, no 43 o 47, todos los pueblos de Acapulco, como la mayoría de los pueblos de México por la política de corrupción que imperó durante muchos años.
“¡Claro que hay damnificados! en nuestro país, muchos, muchos que requieren ayuda, pero por el huracán únicamente estos dos municipios (Acapulco y Coyuca de Benítez) que requieren ayuda”.
El presidente subrayó que aunque se haya cometido un error en la emisión de la declaratoria, hay numerosos damnificados en todo el país, muchos de los cuales necesitan ayuda debido a la política de corrupción que prevaleció durante muchos años.
En este sentido, AMLO reconoció la necesidad de brindar asistencia a las comunidades afectadas, pero recordó que en este caso, los daños por el huracán se limitaron a los dos municipios mencionados. Los cuales son el objeto de la Declaratoria de Desastre.
La rectificación oficial del Gobierno de México se produjo la semana pasada, cuando se enmendó la Declaratoria de Desastre que incluía a 47 municipios de Guerrero como zonas afectadas por Otis. La aclaración fue publicada como una “Nota Aclaratoria” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 3 de noviembre por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el comunicado oficial, la SSPC indicó:
“Considerando antecedentes que con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundaciones fluviales y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de Guerrero, publicado el 2 de noviembre de 2023”.
La nota aclaratoria detalla la solicitud de rectificación de la declaración original y aclara que la misma debía aplicarse únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez.