El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró nuevamente la compra de la refinería Deer Park, pues México alcanzará la autosuficiencia en producción de combustibles hacia 2023.
“Es muy buena noticia, la verdad estoy lo que le sigue de contento. Estoy muy contento porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar, porque estoy optimista, que en 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional explicó que ya se inició el proceso de adquisición a Shell para que la refinería ubicada en Houston, Texas pase a formar parte de los bienes de la nación.
Y sostuvo que la adquisición es un hecho histórico porque México, el país que más compra gasolinas y otros petrolíferos al extranjero, ampliará la capacidad nacional de producción de combustibles para reducir la importación.
Asimismo, indicó que la inversión que ronda los 600 millones de dólares se recuperará en un plazo de dos a tres años.
El primer mandatario subrayó que para la adquisición de la refinería no hubo necesidad de adquirir deuda ni créditos, tal como lo ha establecido desde el inicio de la Cuarta Transformación y también como parte del combate a la corrupción.
“Yo no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre”, inquirió al referirse al esquema de corrupción que permeó las anteriores administraciones.
“Nosotros recibimos las refinerías al 35 por ciento. Ahí nos vamos, poco a poco, para levantar su capacidad productiva”, afirmó.
La meta, dijo, es alcanzar la producción de un millón 200 mil barriles diarios, ahora se están procesando 900 mil.
La refinería Deer Park se suma a las seis refinerías existentes que están en rehabilitación, a la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, ambas en construcción.
En resumen, dijo el mandatario, el plan del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia energética consiste en extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno.
“Pemex va a tener todo el respaldo del gobierno de la República. (La compra de la refinería) es una muy buena noticia. Estoy muy contento y aquí nos va a tocar a todos constatar que en el 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diésel y vamos a ser autosuficientes. Estaremos constatando que no aumentarán los precios de los combustibles”, enfatizó.
____