El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó la libertad para consultar sobre el llamado pacto fiscal, a través del cual se determina la asignación de presupuesto para los gobiernos estatales.
Pero advirtió que la Ley de Coordinación Fiscal no se modificará solo para dar más dinero mientras prevalezca la corrupción, por lo que conminó a los gobiernos a llevar una administración honesta e internalizar la lucha contra la corrupción.
“Cómo se va a modificar la Ley de Coordinación Fiscal nada más para entregarle más dinero a los estados si hay corrupción”, dijo el Palacio Nacional durante la conferencia de prensa.
“¿Quieren más dinero para seguir robando? No, yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad”.
Andrés Manuel López Obrador
El primer mandatario aseveró que el gobierno federal “no va a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de actos de corrupción”.
En clara alusión a la propuesta lanzada ayer por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de preguntar a los ciudadanos si están dispuestos a hacer obligatoria la revisión del Pacto Fiscal, con el fin de que la entidad reciba un trato justo en materia de presupuesto, el mandatario señaló están en su derecho de presentar controversias o hacer consultas.
Pero les recomendó primero actuar con “honradez, con austeridad y que ahorren y puedan liberar fondos para el desarrollo”.
_____
M21