El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que México vive una nueva etapa libre de “moches” de parte de los empresarios, atracos que llevaron a la crisis al país y hoy tienen oportunidad de recuperar su prestigio.
“Las empresas extranjeras particulares españolas y las mexicanas pues lo mismo se echaron a perder”, dijo y al referirse al caso particular de ICA señaló que podría recuperar su prestigio.
Dicha empresa, abundó, está “en una nueva etapa, que yo espero que se recupere y, sobre todo que recupere prestigio, está dirigida por una mujer, Guadalupe Phillips, que me consta está interesada en que funcione esa empresa”.
Recordó que durante el periodo neoliberal los “empresarios fifís” llenaron sus arcas, dándose vida de monarcas y arrastrando al país a una crisis que difícilmente se puede remontar.
“¿Qué eran estos empresarios del periodo neoliberal? Pues fifís, con todo respeto, no iban a las obras, se compraban aviones de súper lujo, los modelos más recientes, se daban vida de monarcas y entonces pues así cómo, sólo con las influencias y con la corrupción”, comentó.
Asimismo, relató que en su libro A mitad del camino (Planeta, 2021) en el capítulo ‘Enderezar entuertos’ aborda el tema del enriquecimiento desmedido, del tráfico de influencias que causó tanto daño al país.
“A eso nos hemos dedicado, a medio resolver, porque tampoco, ante agravios de esa magnitud, se puede lograr una reparación completa del daño, no se puede”, resaltó.
En la cita matutina con los medios refirió casos de corrupción como la promesa de construir 12 plantas termoeléctricas, que para abastecerlas iban a contratar gas de Estados Unidos a precios elevadísimos.
De igual modo, los gobiernos neoliberales en colusión con los empresarios fífis hacían su agosto, con acuerdos como el contrato a 20 años por la renta de los reclusorios, entre otros agravios, declaró.
____