Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, se quedará preso en el Reclusorio Norte para continuar su proceso por el caso Odebrecht, resolvió el juez José Artemio Zúñiga Mendoza en la audiencia sostenida este miércoles.
El juez determinó que Lozoya, aprehendido por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado, no ha logrado acreditar el “criterio de oportunidad”, es decir que no ha concretado la colaboración con las autoridades.
Como tampoco ha materializado el pago por reparación de daño de alrededor de siete millones de dólares.
Y más aún, cuenta con una red familiar y recursos suficientes para darse a la fuga, razones por las que se mantendrá en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, para continuar desde ahí su proceso.
La decisión de este día, es un revés a la orden emitida por un juez federal, que el pasado 22 de enero de 2022, ordenó su libertad por el caso de Agronitrogenados.
Pero se mantiene el caso por los presuntos sobornos de Odebrecht, razón que lo mantendrá en prisión donde permanece desde el 3 de noviembre de 2021.
_____
M21
1 Comment
[…] Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no la libra, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció su decisión de apelar…. […]