La ceremonia del Grito de Independencia no contempla la presencia de Norma Piña, Presidenta de Suprema Corte ni nadie más del Poder Judicial, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así lo anunció en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, al tiempo de subrayar las diferencias que mantiene con el Poder Judicial, encabezado por Norma Piña.
López Obrador dejó claro que la fiesta del Grito de Independencia a celebrarse el 15 de septiembre, será sumamente austera y solo estarán presentes miembros de su Gobierno.
“Nada más es una representación del Gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”.
Tan austera que ni representantes del Poder Legislativo serán invitados, ello por el principio de austeridad y para mantener la sobriedad de los eventos.
El presidente de México admitió públicamente la existencia de relaciones poco cordiales entre su administración y el Poder Judicial. Lo atribuyó a que considera que el Poder Judicial actúa en contra de la transformación que su Gobierno busca implementar en el país.
“Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz”, afirmó López Obrador.
El presidente también destacó la necesidad de llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, que, en su opinión, debe ser impulsada por el pueblo en 2024.
Hizo hincapié en que esta reforma es uno de los pendientes en su agenda y que dependerá de la voluntad del pueblo llevarla a cabo.
En sus declaraciones, López Obrador calificó a algunos miembros del Poder Judicial como representantes de la delincuencia de cuello blanco y, en ocasiones, de otros tipos de delincuencia, aunque aclaró que no todos los integrantes del Poder Judicial son culpables.
“Las cosas han cambiado. No tenemos buenas relaciones, es de dominio público, con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación. Nosotros consideramos, aunque se opine distinto, que están en contra del pueblo y que son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz. Son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos también de la otra delincuencia. No todos, pero sí predominan, porque hace falta una reforma en el Poder Judicial”.
Por ello insistió en llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, la cual podría llevarse a cabo en la siguiente legislatura y sea el pueblo el que tome las decisiones.
“Cuando entre el nuevo Congreso, para que sea el pueblo el que rescate al Poder Judicial. Que elijan jueces, que el pueblo elija a los magistrados, que el pueblo elina a los ministros. Entonces sí, sea una Suprema Corte de Justicia y haya un auténtico estado de derecho y no de chueco”.
1 Comment
[…] El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó al pueblo a celebrar el Día de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México el …. […]