Carlos Treviño enfrenta cargos de corrupción por el caso Odebrecht, que implicó a altos funcionarios en América Latina. En México, ha salpicado a exdirectores de Pemex y a otros personajes políticos de alto nivel durante los gobiernos pasados.
Carlos Treviño, ex director de Pemex, enfrenta cargos de corrupción por el caso Odebrecht, que implicó a altos funcionarios en América Latina. En México, ha salpicado a exdirectores de Pemex y a otros personajes políticos de alto nivel durante los gobiernos pasados.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó la detención, este jueves de Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Estados Unidos y se deportará a México para enfrentar cargos relacionados con actos de corrupción en el caso Odebrecht.
“Se detuvo a un exdirector de Pemex que estaba en las alertas, lo van a deportar y a juzgar aquí en México por temas de corrupción”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Treviño, quien fue el último director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir sobornos millonarios ligados a la operación de una planta de polietileno que abastecía etanol con apoyo de la petrolera estatal. Dichos beneficios habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht mediante subsidios irregulares.
Emilio Lozoya Austin, su antecesor en Pemex, señaló directamente a Treviño como beneficiario de pagos ilegales, asegurando que recibió alrededor de 4 millones 390 mil pesos a cambio de favorecer a la firma extranjera.
Desde 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para localizar a Treviño, luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra. El exfuncionario había incumplido una audiencia judicial relacionada con delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La presidenta Sheinbaum precisó que la captura en Estados Unidos resulta de una solicitud de extradición pendiente desde hace cerca de cinco años, y destacó que en los próximos días se concretará su deportación para que rinda cuentas en tribunales mexicanos.
El caso Odebrecht es considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, al implicar a altos funcionarios en diversos países. En México, ha salpicado a exdirectores de Pemex y a otros personajes políticos de alto nivel durante los gobiernos pasados.
Con la detención de Treviño Medina, la justicia mexicana buscará avanzar en uno de los expedientes más complejos en materia de corrupción y sobornos en la historia reciente del país.