De un jalón son 10 los funcionarios que se retiran del gabinete de gobierno para inscribirse como candidatos a un puesto de elección popular, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Retirarse del cargo, dijo AMLO, se basa en principios morales, ya que quienes aspiran a cargos electorales no pueden mantenerse simultáneamente como funcionarios de gobierno.
En su habitual conferencia de prensa, reveló que al menos 10 funcionarios y funcionarios del gobierno federal han decidido separarse de sus cargos para buscar candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
Entre los nombres que se destacan se encuentran el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la secretaría de Energía, Rocío Nahle García. Ambos han notificado al presidente su intención de participar en el proceso electoral.
“Ya me han notificado algunos que van a retirarse. Son cambios que se tiene que dar, porque él aspira a un cargo electoral y no puede tener uno en el gobierno. No es un asunto legal, es un asunto moral”, comentó al referirse al subsecretario López-Gatell quien aspira a gobernar la Ciudad de México.
López Obrador agradeció a todos los funcionarios por su labor y destacó que son servidores públicos con una amplia experiencia que han enfrentado momentos difíciles en sus respectivas áreas de responsabilidad. El presidente enfatizó que no tiene preferencias y que la ciudadanía no se deja manipular, por lo que respeta las decisiones individuales de sus colaboradores.
El presidente expresó sus deseos de éxito para quienes buscarán nuevos cargos y aseguró que ya tiene sustitutos preparados para ocupar los puestos vacantes en su gabinete.
“Agradecerles a todos. Imagínense lo que me han ayudado, todos son buenos servidores públicos. En el caso de Gatell, aquí dando la cara y un profesional de primer orden, un buen servidor público. Pero así todos”, dijo.
El presidente aseguró que sus comentarios no buscan inclinar la balanza sino sólo destacar la labor que los funcionarios han tenido y que será el pueblo el encargado de decidir.
“No estoy buscando inclinar la balanza por nadie, porque el pueblo es mucha pieza”, declaró.
Respecto a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien tiene a su cargo la construcción y puesta en marcha de la refinería Dos Bocas, cuya inauguración fue parcial en marzo 2023, el mandatario dijo que es “una mujer de primera”.
“Si ella tiene ese propósito adelante, que le vaya muy bien. Es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora”.
La renovación en el gabinete de AMLO se presenta como un paso necesario en el camino hacia las elecciones de 2024, en las que se elegirán gobernadores en nueve estados de México. Otro de las bajas es el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield.
No obstante el copioso grupo de funcionarios que se retiran del cargo, el mandatario informó que ya cuenta con los relevos. Eso, gracias a que en su gabinete se trabaja en equipo.